miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis

SEMANA # 9

CULTURA URBANA

 CAPÍTULO 1

LA CIUDAD: LA UNIDAD DE LO DIVERSO

1.1. Ciudad y cultura urbana 

La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por venir. 
La ciudad es el lugar en el que se tratan y deciden los problemas públicos, y el espacio desde el cual se ejerce el poder político, económico y espiritual de regiones, naciones y continentes. Esas funciones le dan a la urbe una fuerza de atracción enorme, gracias a la cual se ha convertido en una gran fábrica de bienes y servicios, arte y cultura, inventos y pensamientos. Es por eso que en la ciudad se desarrollan relaciones sociales de forma más frecuente y diversa que en cualquier otro lugar que podamos imaginar. La ciudad es, por excelencia, el escenario de las diferencias, es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea y en buena medida, es esta diversidad lo que le permite desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer mil  formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad. En la ciudad  se hace posible que cada cual pueda pensar y comportarse como quiera, sin violar los límites que imponen unas normas básicas, y que nadie lo censure. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia. y se constituye en base de la convivencia.

1.2. Breve reseña histórica y cultural de la ciudad colombiana 


De las numerosas tribus y razas que poblaron el actual territorio de Colombia, antes de la llegada de los españoles, hubo dos que se destacaron por el desarrollo de sus asentamientos humanos: Los Tayronas y los Muiscas, una mirada inicial, nos dice que en aquellos había aseo, orden, una relación más constructiva con la tierra y el entorno, a la vez que respeto por la topografía del terreno y por las fuentes de agua , mientras que, como veremos más adelante, la ciudad española estuvo marcada por el desorden y el desaseo de forma muy temprana y su relación con el agua y la tierra fue más de conflicto y depredación, que de respeto
Los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se presentan diversos, pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadrícula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel),  los símbolos de la condena o la redención espiritual (cruz e iglesia) y  una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio público. Todos estos elementos, penetrarán de forma muy honda las mentalidades de quienes habitaban las ciudades. 

En la república, nuestro país cambio de ritmo y horizontes y sus habitantes modificaron sus formas de relacionarse con el territorio. Ahora se promovía la desconcentración de las personas y su libertad de circulación.Se creó un ambiente propicio para explorar y colonizar nuevas tierras, levantar pueblos, navegar en los novedosos barcos a vapor, y comercializar de forma más intensa con el extranjero. Las ciudades viven intensas transformaciones carentes de orientación.
En cuanto a la arquitectura, la irrupción del llamado estilo neoclásico en el siglo XIX (denominado vagamente como “republicano”), y la influencia de otros estilos, como el gótico en algunas iglesias, van a marcar pautas muy significativas en la construcción de edificios públicos y algunas residencias. Posteriormente, en la década de los años 30 del siglo XX, se dará una múltiple profusión de estilos arquitectónicos.

Con respecto a la llamada ciudad contemporánea, la cual comienza a esbozarse en nuestra Colombia urbana a comienzos del siglo XX, se ha dado una larga discusión acerca de si entre nosotros existe o no la ciudad moderna, en tanto ésta entraña una cultura de la tolerancia y el respeto por la diferencia, razón por la cual algunos estiman que en el país no hay cultura urbana, ni ciudad en ese sentido. Estas opiniones  se sustentan por comparación con otras urbes
, Todos estos rasgos del desarrollo histórico y cultural de la ciudad colombiana, tan rápidamente enunciados, dibujan contextos que determinan los contenidos y las intensidades de muchos de los conflictos que se han sucedido entre los pobladores a propósito del uso cotidiano de la casa común que es la urbe. 


1.3. Estructura física y sociocultural de la ciudad

La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos por:
·                     Los usos del suelo: pueden ser, entre otros,  residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se desarrollan entre los habitantes.
·                     Las centralidades: son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos, recreacionales, etc. Las centralidades son como los corazones del organismo urbano y sin ellas éste no podría sobrevivir.
·                     Los símbolos: son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas. Es por ello que los símbolos obran como espejos e imanes del alma colectiva.
·                     Los ejes: son los corredores viales, peatonales, ciclísticos, o ambientales, que  existen para desplazarnos por la ciudad o disfrutar de ella.

Ninguna ciudad puede vivir y progresar, sin los cuatro elementos mencionados. Cuando estos 4 elementos están perfectamente bien, decimos que tenemos una ciudad físicamente bien estructurada.

La estructuración física de la ciudad contribuye, sin ser el único factor, al desarrollo de relaciones sociales constructivas. Y la estructura de las relaciones socioculturales está determinada, en primer lugar,  por las valoraciones compartidas que los habitantes tengan con respecto a los componentes de la estructura física, y en segundo lugar, por la protección, distribución y acceso democráticos que los habitantes tengan a los bienes públicos que conforman la urbe. 

CAPÍTULO 2

CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA
La cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad.  Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son:
·                     Símbolosson lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la región, o el país.
·                     Códigosademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.
·                      Imaginariosrepresentaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones.
·                     Ritosprocedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos. 

La cultura ciudadana consiste en la incorporación de un conjunto de normas a la vida cotidiana de los ciudadanos que permiten usar la ciudad y establecer relaciones entre desconocidos, de conformidad a criterios de convivencia y prevalencia del interés general sobre el particular.
Esta busca construir convivencia mediante dos grandes estrategias:

1.  La autorregulación de personas y grupos, esto es, la observancia de normas por voluntad y convicción propias.

2.  El ejercicio legítimo de la autoridad, es decir, un acatamiento ciudadano de normas decretadas por el gobierno, que se da a partir de la confianza y la credibilidad que los habitantes tengan en él. 

Por convivencia entendemos la capacidad de una comunidad para tramitar constructivamente sus conflictos. Esa capacidad se produce, entre otros factores, por la existencia y adecuada utilización de los siguientes recursos colectivos:

1.    Mecanismos para darle curso ordenado al conflicto.

2.    Reglas del juego aceptadas por las partes para tramitar el conflicto.

3. Prácticas comunicativas respetuosas pero contundentes para expresar sin ambigüedad y con absoluta claridad los motivos, consecuencias y expectativas incorporadas en el conflicto.  


CAPÍTULO 3

PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

3.1. Participación

La participación es la interacción ciudadana con el Estado y entre grupos o personas, en procesos de definición y ejecución de políticas para el gobierno de lo colectivo, por medio de la cual se producen determinadas construcciones de Capital Social y niveles específicos de distribución, calidad, eficiencia y transparencia de los Bienes Públicos, siendo los actores asimétricos entre sí y actuando de conformidad con los recursos, mentalidades e intereses que tienen en un momento dado.Algunas precisiones conceptuales sobre aspectos fuertemente relacionados con la participación son:
·                     Autonomía
·                     Interacción participativa
·                     Democracia representativa
·                     Sujeto Político
·                     Comunidad

3.2. Gestión social 

La gestión social  consiste en la administración de procesos que permitan elevar los índices de participación ciudadana con respecto a la construcción y modificación de bienes públicos, consolidación la cultura urbana en torno a ellos. Por tanto, la gestión social involucra de forma relevante factores de honradez, equidad, democracia, respeto por las normas, valoración de la diferencia y apropiación social del patrimonio colectivo, que deben contribuir a dar viabilidad y sostenibilidad a los bienes públicos.
La gestión social es la razón de ser de las organizaciones comunitarias.


CAPÍTULO 4
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIADOR
4.1. El mediador que necesita la sociedad

Debe ser una persona que conoce el enfoque conceptual y la técnica de la mediación, capaz de facilitar la comunicación entre las partes en conflicto e inducirlas a producir soluciones benéficas y posibles para ambas, equitativas, y razonables.
Es una persona neutral e imparcial, pero que hace propuestas o sugerencias, en procura de la equidad, la bondad, la razón, y la posibilidad del cumplimiento de lo acordado.

De un mediador se espera que posea cualidades personales como ética, facilidad de comunicación, y credibilidad; que esté capacitado para manejar etapas en el proceso de mediación, y que tenga habilidades como escuchar, crear armonía, evaluar intereses, manejar la ira, reenfocar problemas, o romper estancamientos que se producen en el diálogo entre las partes.
4.2. Valores del mediador

Los valores sirven para lo que sirven las brújulas: para tomar decisiones cuando uno se mueve de un sitio a otro, con intención de llegar a una parte determinada. Sirven, pues, para determinar el destino y la ruta. Los valores que enunciaremos a continuación no solo los de bebe tratar de construir el mediador para sí mismo, sino que debe procurar estimularlos   también entre las partes.Los valores que debe tener un mediador son:
·                     Comunicación
·                     Equidad
·                     Respeto
·                     Responsabilidad
·                     Solidaridad
·                     Autonomía

CAPÍTULO 5

LA GESTIÓN SOCIOCULTURAL DEL CONFLICTO
El conflicto se ha visto tradicionalmente como un problema. Pero el conflicto puede ser visto también como una oportunidad que se nos presenta para hablar, aprender, y crecer. También puede ser visto como rasgo natural y propio de la condición humana.  No existen relaciones sociales sin conflicto.

Tomando como punto de partida el modelo propuesto para el manejo del conflicto por John Paul Lederach,  se sugieren a continuación algunas fases para llevara cabo la mediación comunitaria:

Fase de preparación: Se busca identificar los obstáculos que hay entre las partes para lograr un acuerdo, el mediador se prepara para empezar a mediar, y va generando confianza entre las partes.

Las funciones que debe cumplir el mediador en esta fase son estudiar y analizar los antecedentes del caso, generar la confianza y legitimar el proceso ante las partes exponiendo las razones de su bondad, alcances, y beneficios.

La confianza tiene que ver con la capacidad del mediador para inspirar en las partes que pueden expresar sus sentimientos, creencias y pareceres.
La legitimidad tiene que ver con la credibilidad y respeto hacia la autoridad del mediador y hacia el proceso de mediación en sí.

El mediador debe escuchar de forma concentrada a las personas, ser sensible a sus necesidades e intereses. En este momento se concede prioridad a que salgan los sentimientos y percepciones de las partes y para lograrlo se sugiere la formulación de preguntas abiertas que les permitan expresar con sus palabras sus necesidades psicológicas y las emociones que tienen asociadas al conflicto, como enojo, frustración y engaño.

Fase de presentación
: El mediador establece la estructura de diálogo que se va a desarrollar entre las partes y motiva un encuentro entre ellas. La parte que solicita la mediación generalmente se presenta desconfiada y la persona que ha sido citada puede sentirse amenazada, y ambas pueden sentir inestabilidad al ignorar la evolución que puede tener la situación.

Fase de explicación
:Comienza la interacción entre las partes con la exposición de sus perspectivas del caso. Se responde a las siguientes preguntas: ¿Cuándo comenzó? ¿Cuáles son sus causas? ¿Quién hizo qué, y por qué lo hicieron?.

Fase de identificación de la solución
: La tarea del mediador es ayudara las partes a pasar de la justificación individual y la acusación recíproca, a la cooperación y la construcción compartida de soluciones.

Fase de acuerdo
: El objetivo es definir compromisos, beneficios, y satisfacción de las partes. La fase se encamina a armar la estructura del acuerdo,el acuerdo debe contener, de forma muy clara:
·                     Los compromisos asumidos por las partes.
·                     Las actividades que cada cual debe realizar.
·                     Cómo, cuándo y dónde se llevarán acabo las actividades.



SEMANA # 7 

EL ESPACIO PRIVADO

La dicotomía entre lo público y lo privado, entre lo común y lo no común, entre el espacio mío (nuestro), el de los otros  y el de todos. Según el espacio  son los  que define la vida de una ciudad  y dan un significado al entorno en que habitamos.
El espacio construido por el ser humano es un lugar para ser habitado, para servir y ser usado, siendo de esta manera un espacio normalizado, y definido a través de reglas y convenciones.  
Es la propia relación persona-entorno la que da sentido a nuestra vida permanentemente contextualizada en el espacio y la que, a su vez, define ambas instancias: con nuestros actos transformamos y dotamos de significado, de sentido al entorno mientras que éste contribuye de manera decisiva a definir quiénes somos, a ubicarnos no solo ambiental sino personal y socialmente y a establecer modalidades de relación con nuestro mundo perceptivo, funcional y simbólico.

El concepto de privacidad
Irwin Altman, psicólogo social y ambiental, define la privacidad como "el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece".
Un punto de partida necesario, ya que consiste en establecer el marco conceptual de la privacidad, o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana.

Este control selectivo puede entenderse desde  dos vertientes:
·  Contacto social con los demás.
·    Control de la información ofrecida durante la interacción.

Un adecuado espacio privado, resulta del equilibrio  entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.

Las vitaminas como se le da nombre al dinero, una vez alcanzados ciertos grados de saturación, funcionan como incremento que ya no comporta un aumento proporcional de bienestar, en el caso de la variable en relaciones interpersonales.

El exceso de potenciales puede llegar a crear desorientación, sentimientos de desbordamiento o amenaza con la consiguiente necesidad de un mayor control y reclusión personal o social. 
Para separar esta relación se opta por volver lo privado en más privado y lo publico en más público. Así como se establecen lugares de forma socioeconómica, para la división de zonas y barrios en privados y públicos.

El panoptismo urbano

El espacio construido juega un importante papel  en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y  la que recibimos de ellos.

Ciertamente, la ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que es capaz de gestionar sus ocupantes.

Entre espacios privados y espacios públicos, en los primeros el control de la interacción social es fácilmente alcanzable. En los segundos tal control resulta imposible o cuando menos insuficiente. Sin embargo, esta dicotomía no debiera entenderse como tal sino más bien como un continuo sujeto a la interpretación que elaboremos del espacio y del contexto social que lo enmarca.

El «Panóptico», es el que refleja de manera extrema los principios de acceso y exposición visual de Archea, es decir, mínimo acceso y máxima exposición, lo que equivale inexorablemente a una anulación total de la capacidad para regular la privacidad, al igual  de un espacio construido que juega un importante papel  en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y  la que recibimos de ellos.

Este también es una máquina de disociar la pareja ver-ser visto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central, se ve todo, sin ser jamás visto. Un ejemplo cotidiano son: cámaras de vídeo situadas estratégicamente permiten a modo de la torre central del vigilante, observar nuestro comportamiento en la calle, en el banco, en establecimientos de la administración pública, en los estadios y lugares de ocio, en las gasolineras y en los grandes almacenes e aquí, un resultado de la transgresión de lo público y lo privado.

 El espacio privado y el espacio público. El derecho a la ciudad

La ciudad está conformada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad y públicos, que son capaces de gestionar sus ocupantes.

Espacio privado: 
Se  encuentran (el portero automático, la escalera, el rellano, la puerta, la mirilla, el recibidor) uno puede regular de manera sumamente efectiva su grado de "apertura" a los visitantes. Así mismo existen niveles de privacidad.
Incluso en el propio hogar las diferentes personas que lo ocupan deben poder acceder a diferentes niveles de privacidad, existiendo diferentes habitaciones con distintos niveles de acceso.
El Instrumento básico para regular la privacidad: La demarcación de los límites

Espacio público:
Este se encuentra por otro extremo del continuo, este por excelencia deviene un lugar completamente abierto a la interacción. Pocos mecanismos de orden espacial contribuyen a regular una interacción abierta, espontánea, imprevista.

El derecho de la ciudad
El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y esto de manera fluida, espontánea, creativa.


SEMANA # 5


ECOLOGÍA URBANA

Junto con la “explosión demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las ciudades. Las Naciones Unidas pronostican que en 28 años más el 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas.

América Latina está dentro de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000.

Sin embargo, existen marcadas diferencias en el interior: los países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50.

Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio. El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario atender, también exige una preocupación desde una perspectiva ecológica-ambienta. Esta perspectiva de análisis es altamente compleja, ya que a su vez depende de las anteriores y es factible de ser estudiada bajo distintos enfoques. Por tanto el correcto estudio de este fenómeno implica el desafío de reconocer un modelo que permita el estudio integrado y recíproco de la ciudad en su dimensión natural y social.

El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.

Evolución y actuales perspectivas de la ecología urbana.

Sus orígenes se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores de “La Escuela de Chicago”, decidieron realizar una investigación en el campo de la sociología urbana donde definen la ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano” (Park et al, 1925), creando una base fundamental para la creación del concepto y desarrollo de la disciplina, así que se interpreta la ecología urbana como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).
En Alemania se formó “La Escuela de Berlín”, para realizar un estudio reduccionista, desde la óptica de la ecología vegetal, que no integra al hombre cono variable esencial. Hawley (1950) y la ecología humana, donde la ecología urbana es parte de esta, como el estudio de la morfología de la vida colectiva en diferentes hábitats.


Actualmente se dice que la importancia de la ecología urbana se integra de la creencia del problema ambiental de las ciudades pues constituyen el indicio de una crisis profunda del
modelo de existencia de las ciudades propio de criterios desarrollistasasi es que la ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990, 1998; Breuste et al, 1998).


 ECOLOGÍA DE LA CIUDAD 

Balance biogeofísico de la ciudad 

Es claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, materia y energía provenientes de otros lugare, en ciudades de países industrializados.

Los balances de energía urbanos, tienen como principal factor el consumo de combustible fósil para el transporte e industria, el cual contribuye al efecto de la isla de calor y también al calentamiento global del planeta por la emisión de  CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene una importante función en la disminución de la contaminación atmosférica. 

Otra forma novedosa, vinculada a la cuantificación  y evaluación de la dependencia de los sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de huella ecológica, entendida como el monto de tierra  / agua requerida para producir los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para sustentar una economía o población. Por ejemplo, la ciudad de Vancouver, requiere 180 veces más tierra para generar y procesar materiales que lo que actualmente ocupa la ciudad.


Efectos ecológicos de los patrones urbanos 

Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es  a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos. Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos. 

Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través delestudio de modelos y patrones de crecimiento. Actualmente, los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al crecimiento histórico de las ciudades.


Efectos de la urbanización en el paisaje

Este campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del Paisaje. Una de las primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with Nature”. McHarg (1969):  se cotejan riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de información, constituyendo una presagio de la actual tecnología de los SIG

Spirn (1984): examinó como los procesos naturales se insertan en la ciudad, y como la interacción entre el ambiente construido y procesos naturales afecta la economía, salud y comunidad humana, en un barrio de Filadelfia, EE.UU. 

Bettini (1998) : evalúa la sustentabilidad urbana.

Romero et al (2003): ha desarrollado un importante aporte en la aplicación de los conceptos de la ecología del paisaje, tradicionalmente empleados en ambientes naturales, como corredores, parches y matriz en la ciudad. La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano.  

SEMANA # 4

ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA URBANA

Predice y explica la asignación de recursos y distribución de rentas dentro de las zonas urbanas, Utiliza herramientas analíticas para explicar y abordar los problemas económicos que les son inherentes. Los elementos urbanos se dividen en: Fenómeno urbano formación de las ciudades¸ Surgió a partir de la aparición de los procesos productivos, en los 1° asentamientos estaban los obreros, artesanos y comerciantes los cuales se complementaban entre ellos, estos provenían de productos y servicios a los gobernantes, burócratas y militares. La industrialización dio un desarrollo y crecimientos de las ciudades, genero empleos y demandante de servicios, aparecen los aglomerados para que las personas desarrollen actividades y reciban lo que demandan, además se vio incrementado con el aporte de los flujos migrativos, los cuales se constituyen por grupos de personas en busca de mejores condiciones, el fenómeno urbano se representa a partir de la industrialización y la concentración de inversiones a causa de la especialización del trabajo y el aprovechamiento de las economías de escala que genera el proceso de urbanización. Aspectos políticos; Se representa por la elección de los gobiernos y el ejercicio del poder el cual en la historia se relacionaba con la religión y el poder militar hasta que evoluciono al gobierno democrático. Se considera un hogar insatisfecho de cuando: residen más de 3 personas por cuarto, vivienda precaria, sin sitio sanitario, niños sin poder asistir a la escuela, hogar de 4 o mas personas cuyo jefe tiene bajo nivel de educación, las crisis políticas y económicas son provocadas por el mal ejercicio del poder político, algunas falencias son deficiencias en la toma de decisiones, variable política falta de planeamiento urbano o planeamiento deficiente. Características económicas de las ciudades; Constituye una unidad de producción, en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que se produce y exportando los excedentes la aglomeración y la complementación producen aspectos a la economía positivos y negativos ambos denominados externalidades. La economía que rige las ciudades es la de mercado los suelos y salarios, en general regulados por convenios donde conduce una asignación de recursos en la provisión de los servicios públicos. Crecimiento urbano y tamaño de la ciudades; Estos elementos se estudian con las herramientas que provee la demografía, el crecimiento de las ciudades se basa con el crecimiento económico, la tecnificación del agro y los mayores ingresos de los empleos urbanos al ver que la población aumenta, vemos que la producción aumenta a medida que los avances tecnológicos al igual que la eficiencia de servicios sin embargo, aumenta el desempleo, congestión, contaminación, delincuencia, y disturbios sociales.


LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA

Los primeros desarrollos de este concepto se produce en la segunda década  del siglo, algunos estudios del sitio y planos de la ciudad son como descripciones, el enriquecimiento de este concepto surge a lo largo del tiempo.  Las bases definitorias y los elementos constitutivos de la morfología urbana, hay dos criterios que comentan su propuesta  que son, la aproximación genética y la relevancia de la parcela como unidad de análisis fundamental. Desde eso se define los elementos básicos del paisaje urbano, como el plano de la ciudad que es compuesto por cuatro componentes que son: Sitio, viario, parcelario y proyección plana de la edificación, Sin embargo el parcelario hacia su entrada como elemento decisivo en los análisis del plano de la ciudad. El concepto inicial de plano de la ciudad se fue haciendo más complejo, profundizándose el estudio del parcelario y renovándose el concepto a tipo edificatorio, ya después Desde los años 70, la noción de morfología urbana no ha dejado de hacerse cada vez más inclusiva, de manera que hoy en día no puede ya separarse de nuevas acepciones que han ido enriqueciendo su contenido la morfología urbana debe incluir y hallar a ciudad  como un paisaje al igual la forma de la ciudad la podemos ver como proyectos e innovaciones técnicas.

Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica.

Nos habla al igual de una ciudad de la era industrial en la cual a constituido para varios arquitectos  y al igual el puente histórico de transición de formas urbanas sobre la ciudad compacta preindustrial y una dispersa al siglo actual.. Paisaje actual puede contemplarse a un modo de ejemplo de la evolución de la calle. Cuentan que en el siglo xx sancionaron a los países europeos la hegemonía del bloque y de un espacio abierto sin cualidad la cual fue una  autentica convulsión de las formas urbanas  que  en distintas versiones marcan el camino definitivo  hacia una ciudad más dispersa, un desarrollo de la ciudad difusa en unos 20 años a aumentado ese tendencia que se tenía y en la época del urbanismo de la austeridad y demás cosas tenemos la ciudad  histórica como modelo, y demás cosas de esto tipo nos explican en este pequeño tema. 

El paisaje urbano, una explicación procesual.

Resultan estudios de morfología urbana que se realizan  desde las ciencias sociales o des una llamada interdisciplinariedad también se ve una visión economista desde una geografía que a permitido entender el crecimiento urbano que no es desde una visión continua si no dé a partir de un instrumento mediador del ciclo de la construcción. La  visión economista se ha  extendido en la reflexión de los urbanistas marxiano, de muchos geógrafos y de arquitectos estos en los 70 dieron un giro bastante  importante ya que al estudio de la morfología urbana a través dela propiedad y los agentes urbanos.

Hacia nuevas explicaciones

Hay unas crisis de visiones tradicionales ya que  se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y entrada de nuevos paradigmas de función económica y social La visión más estrictamente fisicista desde la cultura arquitectónica es incapaz hoy por hoy de ofrecer nuevos paradigmas interpretativos de la ciudad actual: la forma de los actuales desarrollos urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio abierto-espacio cerrado.

Surgen nuevos paradigmas un nuevo fisicismo que  no renuncia a una determinación de forma urbana  por distancias económicas, también el crecimiento urbano, como enseña la teoría del caos, simula al de los seres vivos: sus códigos de desarrollo radican en sus partes más locales, por último el texto  nos comenta que ya sea cualquier no puede ya soslayar la hegemonía de lo visual 

SEMANA # 3

ESTRUCTURA URBANA 

Estructura urbana es una relación que se halla en el espacio urbano entre varios tipos o cosas que componen la ciudad, en esto se ve reflejado unos sistemas viales, zonas verdes, Tramas, trazados etc. Principal característica número uno es que en ella actúa sistemas y subsistemas que se relacionan los cuales determinan organización y modos de crecimiento a su vez también permiten el funcionamiento interno. Un conjunto de actividades urbanas y distintas relaciones constituyen el llamado sistema urbano unos de los elementos constitutivos de la estructura urbana es el medio natural y el constructivo, el medio natural es donde se asientan los elementos urbanos esto nos da a entender las distintas circunstancias y espacios de construcción sobre el medio ambiente y así miso organizar la ciudad  ya sean desde un terreno plano o inclinado y también desde un rio o algún tipo de bien que nos fresca el medio ambiente para abastecer la ciudad, también un sistema vial por un cual podamos tener distintos tipos de trafico llámenlo así para repartirlo por la ciudad y que no se congestione tanto y zonas verdes concluye en parques, espacios públicos plazoletas etc esto sirve como pulmón para ciudad para que la gente viva en un ambiente agradable y sano. También debemos de tener un equipamiento urbano es algo con lo que contamos para complacer nuestras necesidad como personas civilizadas ya sean de régimen educativo, financiero, administrativo, Deportivo, turístico etc. Hay al igual una llamada radio de influencia la cual nos brinda establecimientos como lo son escuelas, centros de salud etc y por ultimo contamos con el soporte infraestructural esto nos brindad redes de agua potable, desagües cloacas, red de energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, gas envasado o en red teléfonos oras como televisión por cable, y así muchos de estos beneficios.


SEMANA #2 Tipos básicos de ciudad - tipos de planos

Plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero.
Básicamente lo que nos quiere dar a entender el primer punto del texto es que hay muchas formas de plano y que alunas son de maro o influencia natural      y otras muy relacionadas con características culturales o sobre la misma población y que para armar un plano hay que estar basados de la ciudad de distintas formas como desde lo cultural hasta lo económico, acá nos explican y nos da como ejemplo una ciudad la cual es babilonia en la cual la describen y así mismo se basan en el plano , así suele suceder con una serie de ciudades como ejemplos a la vez.
Plano lineal
El plano lineal tiene su forma alargada en influencia de alguna via de comunicación es decir como en la argentina surgieron varios planos lineales a partir de avenidas e ferrocarril estos planos a su ve eran utilizados para las cotas y ríos como tal, asi Luigi Piccinato define las ciudades de Italia tanto como de España lineales.

Plano radioconcéntrico.
Es el tipo de plano en el cual hay avenidas, calles o avenidas radiconcentricas es uno e los planos mas complicados ya que cada medida sobrepasa los 120 grados y por esto mucho mas difícil su construcción.

Plano irregular
Este tiene un aspecto anárquico sin una forma definida y es fruto de una decisión social, las ciudades medievales presentan gran variedad de esquemas, esto surgió del crecimiento natural y orgánico. En todas las ciudades hay distintos tipos de planos según la época en que fueron reformadas.


SEMANA # 1 REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 

La revolución neolítica es precisamente el cambio de cultura en los seres humanas lo cuales llevaban una cultura nómada y pasaron a la sedentaria por problemas de clima y de la naturaleza. En la sedentaria los humanos establecen unos sistemas  como lo es la agricultura la ganadería y domesticación de animales. Ah base del clima los cultivos tomaron posiciones firmes y dieron resultados el hombre como tal deja las montañas y se desplaza a los llanos en los cuales se implanta viviendas en tipos de choza. En el periodo paleolítico todos cazaban y eran iguales luego aparece el excedente  en el cual todos trabajan en distintos lugares. Luego esta gente solo trabajaría si la tierra fuera privada es decir de ellos. Al nacer esta propiedad privada se empiezan a ver ciertos tipos ya de rangos o jefes para la dirección o comandar los cultivos y a partir de esto salen las clases sociales y aquí en donde las clases altas por llamarlos así se benefician de las bajas para su propio trabajo a cambio de nada es decir una llamada explotación, a partir de la religión resultan distintas clases de Dioses por llamarlos así asignan un nombre a cada cosa de la naturaleza es decir a los animales a los cultivos y demás pareceres así referente a la naturaleza luego podemos observar los monumentos megalíticos aquellas construcciones con diferente formas  a través de este texto podemos ver como el hombre fue capaz de evolucionar tan perfectamente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario